BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Baozis


Este mes Bake the world nos propone un pan chino: Baozis.

Una de las ventajas de la cocina en Internet es la oportunidad de aprender, y en ese proceso uno de los capítulos más interesantes es el descubrimiento de la gastronomía de otras culturas, ingredientes nuevos, sabores distintos, mezclas imposibles, ... todo un mundo más allá de los tópicos. Por eso estos retos son siempre bienvenidos.

Las características de estos bollos chinos - Baozis - son la masa, con levadura y una harina muy fina, el relleno, generalmente un guiso de carne y la cocción, que se realiza al vapor.  A partir de aquí hay muchas variantes, especialmente en los rellenos que también pueden ser dulces, e incluso en la cocción, fritos o cocidos en sopas.
Para empezar a explorar hemos optado por una versión tradicional, un relleno de pollo con aromas orientales y cocido en vaporera de bambú.




Ingredientes


Para la masa
  • 500 gr. de harina
  • 250 ml  de agua
  • 2 c/c de levadura seca de panadero
  • 1,5 c/c de levadura royal
  • 100 gr. de azúcar
  • 2 c/s de aceite de oliva

Para el relleno
  • una pechuga de pollo
  • 2 cebolletas tiernas
  • 2 dientes de ajo
  • 3 o 4 setas de cardo
  • 1 chile
  • 1 c/c de jengibre
  • 2 c/s de salsa de soja
  • 1 c/s de salsa de pescado
  • 1 c/s de vino de arroz
  • 1 c/c de azúcar

 

Preparación


El relleno

Picar muy fino todos los ingredientes: pollo, cebolletas, ajos, setas, chile y jengibre. Disponer en un bol y añadir los líquidos: salsa de soja, salsa de pescado, vino de arroz y el azúcar. Remover bien y dejar que repose en el frigorífico mientras hacemos la masa.

En una sartén al fuego calentar dos o tres cucharadas de aceite y saltear la mezcla dos o tres minutos, sin que llegue a secarse. Retirar del fuego, colocar en el bol y dejar que se atempere.


La masa

Disponer en un bol los ingredientes secos y mezclar. Añadir el agua y el aceite, mezclar y amasar hasta conseguir una masa elástica y brillante. Esta operación se puede hacer a mano o con la ayuda de un robot de cocina.
Formar una bola con la masa, colocarla en un bol, cubrirla con film y dejarla reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño (aproximadamente una hora).


Formar los panes

Sacar el aire de la masa y formar un rulo.
Dividir la masa en porciones de unos 50 gramos. Darles forma de bola y aplanarla y estirarla hasta obtener discos de unos 10 centímetros de diámetro aproximadamente. Colocar en el centro un par de cucharadas de relleno y plegar los bordes hacia el centro para formar un paquetito. Pellizcar  las uniones para que queden bien selladas.


Colocarlos sobre una superficie ligeramente enharinada, cubrirlos con un trapo húmedo para que no se resequen y dejarlos reposar unos veinte minutos más o menos.

La cocción al vapor

Para que no se peguen en la vaporera, colocarlos sobre recortes de papel de horno y separados entre sí. Colocar un recipiente al fuego con agua, en este caso la hemos aromatizado un poco con unos granos de pimienta de jamaica, unas semillas de cardamomo y un par de hojas secas de lima kefir. Disponer la vaporera de bambú sobre el recipiente y cocer al vapor unos 15 minutos. 
Pasado este tiempo retirar el recipiente del fuego y dejar reposar un par de minutos. Es importante no abrir la tapa bruscamente, un cambio de temperatura puede afectar a la masa con riesgo de que se encojan.
Servir calentitos y acompañados de salsa de soja.



13 Comentarios:

  1. Un paso a paso excelente de la preparación nos traes!! te han quedado ideales, ese relleno y la ensalada de acompañamiento es una propuesta ideal.
    A nosotras nos gustó mucho prepararlos, no somos muy de comida china pero estos bollitos nos ha parecido muy ricos,

    besos

    ResponderEliminar
  2. Ei, que guapos! En vam anar a tastar l'altre dia en un restaurant xinès súper barato i súper famós de barcelona, i em van encantar!

    ResponderEliminar
  3. T'han quedat de conya, i el pas a pas m'encanta, jo els vaig intentar fer, i va ser una mica un fracàs, així que em toca veure com de bé us han quedat als participants del repte!

    Petons!

    ResponderEliminar
  4. Muy chulas las fotos de todo el proceso!! Estan muy ricos, verdad? En casa ya me estan pidiendo que los haga otra vez... Besos!

    ResponderEliminar
  5. Wauuu, perfectos, que redonditos y jugosos, menudo relleno. Felicidades. Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha encantado el reto de este mes porque la verdad es que el resultado merece la pena. Además como se pueden hacer de diversos rellenos dan ganas de repetirlos.
    Como siempre un paso a paso muy "currado".

    Un besito cariñoso,

    ResponderEliminar
  7. Conseguiste unos bollitos estupendos, con ese interior tienen que saber deliciosos...Nos encontramos en el proximo reto!!! Besos,

    ResponderEliminar
  8. Siempre pienso como tu cuando me enfrento a alguna receta que si no fuera por el blog nunca en mi vida me habría visto cocinandola en casa, es el caso de estos bollitos que me ha encantado hacer y que en casa gustaron mucho.
    Estos tuyos tienen una pinta fabulosa y los tomatitos de detrás ni te cuento ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Caramba que esponjosos te han quedado, el paso a paso muy bueno. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  10. Con el paso a paso se ve perfectamente la forma de hacerlos, se ven muy ricos con ese relleno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. son buenos siempre y te ha quedado de categoria y un relleno bien bueno.
    bss

    ResponderEliminar
  12. A mí no me salió bien lo de cocerlos al vapor. Ni en 15 ni en 30 minutos. Omití el azúcar porque no quería que saliesen dulces pero no veo porqué ese sería el error

    ResponderEliminar
  13. madre mía! pintaza es poco! la verdad es que solo los he comido en restaurantes pero me han parecido muy fáciles de hacer... ¡A ver si tengo tiempo y te la robo!

    un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.