BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Muhammara con Melaza de granada

El nuevo año no ha hecho que perdamos las buenas costumbres, y una vez más andamos rebuscando con los Asaltablogs en cocinas ajenas. Esta vez en la de Montse de No sin mi taper, donde nos hemos hecho un 2x1 y se ha venido con nosotros la Melaza de granada que después hemos utilizado en una sabrosa Muhammara
La Melaza de granada es una vieja conocida en nuestra cocina desde que aterrizó una botellita procedente de Turquía, y como está a punto de acabarse era la excusa perfecta para elaborarla. Se obtiene como reducción de una mezcla de zumo de granada, azúcar y zumo de limón, resultando un jarabe denso, de color rojizo y matices de sabor ácidos y dulces. Es un condimento ideal para patés vegetales, glaseados de carne y vinagretas.
La Muhammara es un paté vegetal o crema para untar a base de pimientos asados, nueces y melaza de granada. Originaria al parecer de Alepo (Siria) y muy popular en todo Oriente Próximo.



Latkes

Versionar al maestro Yotam Ottolenghi nunca defrauda, sabes que el resultado final siempre cumplirá tus expectativas, ya sea una sencilla guarnición o un elaborado guiso.
Es el caso de estas sabrosas Latkes, unas sencillas tortitas de patata y chirivía, tostadas y crujientes y que podemos disfrutar solas o como guarnición. Son tradicionales en la cocina askenazí, propia de los judíos establecidos en Europa central y oriental, y se preparan para Janucá, la fiesta de las luces. Seguimos aprendiendo de las cocinas del mundo.




Bizcocho de polvorones y ferrero

Acaban las fiestas y un año más no hemos conseguido bajar el stock de dulces tradicionales de todo tipo y condición, que amenazan con apolillarse en su rincón, gracias en parte a los buenos propósitos de empezar el año controlando la dieta y enfilando bien la temida operación biquini.
Una buena opción es reciclarlos en algún tipo de repostería de aprovechamiento, como este bizcocho "sin harina" pero cargado de polvorones y bombones Ferrero Rocher, y espolvoreado con neulas (barquillos) para darle un tono crujiente.
Además para no continuar "pecando" podemos compartirlo ... o congelarlo en porciones.


Bizcocho de aprovechamiento de dulces navideños: polvorones, bombones ferrero rocher y barquillos



Sandwich caliente de quesos y kimchi

Por más tuneado que se presente, éste es un merecido homenaje a la cultura del bocadillo, plato sencillo, sano y nutritivo que nos reconcilia con el mundo.
Un buen pan artesano, horneado en casa o por panaderos competentes, quesos con sabor y que fundan bien y el ingrediente sorpresa, cada vez más presente y apreciado, kimchi: preparación fermentada de origen coreano confeccionada a base de diferentes vegetales sazonados con especias y cuya receta más extendida utiliza como ingrediente básico la col china.
La cocina siempre ha de estar abierta a nuevas experiencias. Y ésta, creerme, es una muy buena :)
Versión de una idea original de Donna Hay.


Pollo con miel y aromáticas BT

La nuevas técnicas poco a poco van haciéndose un hueco en nuestras cocinas y algunas de ellas han venido para quedarse. Por ejemplo la cocción a baja temperatura, que combinada con la cocción al vacío, ofrece resultados y ventajas a los que ya no renuncias una vez conocidos. Se preservan mejor los sabores originales de los alimentos, sus propiedades nutritivas y se consiguen texturas sorprendentes (Joan Roca).
Y para abrir boca e ir aprendiendo de los maestros, aquí van unas jugosas pechugas de pollo marinadas para el táper nuestro de cada día.

Pollo marinado en miel, mostaza, ajo, limón hierbas aromáticas y aceite de oliva, y cocinado al vacío y a baja temperatura


Sushi fusión de quinoa, tofu, kimchi y pollo

Nueva cita con Cooking the chef que este mes repasa las creaciones de la chef australiana Donna Hay, con un perfil singular dentro del universo gastronómico: estilista culinaria centrada en el mundo editorial y audiovisual, mediática y con una cocina en general efectista, fresca y sin complicaciones. Desde su Australia natal integra ingredientes, técnicas y sensibilidades de las cocinas del mundo, a nuestro parecer, su rasgo más significativo.
Fieles a esta idea nos atrevemos con esta receta donde une la estética japonesa del sushi, en su versión maki (rollitos), con ingredientes tan lejanos como la quinoa, que acaba llevándose de maravilla con el tofu, el kimchi * y el pollo. 


Sushi (maki) con base de quinoa y tofu y aderezado con kimchi, pollo, pepino y espárragos