BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Chutney de higos

El chutney es un condimento agridulce, originario y típico en India y alrededores y que fue importado y adoptado por los ingleses, por lo que les estaremos siempre agradecidos.
Como decimos es una confitura de sabor agridulce que se elabora con mezcla de frutas y verduras cocidas en vinagre con azúcar moreno y con especias aromáticas. Lo interesante del tema es que cada uno puede hacerlo a su estilo, eligiendo la fruta y verdura y la mezcla de especias que su gusto le de a entender. Puede comerse solo con pan, con queso, con foie, con carnes, ...
En temporada de higos hay que aprovechar y hacer conserva de este sabroso chutney, que además lleva cebolla y jalapeños (su dosis de picante) y un montón de especias para realzar su sabor. 

Chutney de higos y cebolla, aromatizado con hierbas y especias

Mermelada de arándanos, lima, menta y ron

"Quien guarda cuando tiene, come cuando quiere", es en esencia la idea de las conservas: aprovechar la mejor temporada de cada producto, aplicarle alguna técnica de conservación e ir disfrutándolo hasta su nuevo ciclo natural. Las mermeladas, confituras, jaleas y similares, que combinan frutos y azúcar como conservante, son preparaciones de lo más populares, fáciles de elaborar y al alcance de todos.
Para nuestros botes de finales de verano hemos elegido arándanos, que hemos perfumado con lima, menta y ron, vamos lo que viene siendo un MOJITO, y el resultado una fresca, aromática y divertida mermelada.

Mermelada de arándanos al perfume de mojito: menta, lima y ron

Salmón aromatizado en papillote

Hemos dicho muchas veces que la comida sana y del día a día no tiene que ser aburrida ni exigirnos mucho tiempo. El papillote es una técnica que nos ayuda a conseguir estos objetivos, es rápida y apenas utiliza grasas, y con un poco de imaginación conseguiremos platos muy sabrosos.
Este salmón, previamente marinado en una aromática vinagreta, es un ejemplo de un plato rápido, ligero y con sabor. Y además, apenas ensucia la sartén!

Salmón marinado en una aromática vinagreta y cocido en papillote en sartén.


Costillas de cerdo con salsa barbacoa

Cuando hace unos días os presentábamos la Salsa Barbacoa, ya decíamos que nos traía a la memoria un costillar de cerdo asado lentamente y el inevitable resultado de "pringarse a conciencia" hasta ver los huesos pelados. Así que aquí tenemos la segunda parte, un apetitoso costillar bien recubierto de salsa y asado al horno a baja temperatura. La carne, tierna y jugosa, se deshace en la boca y tiene un sabor increíble. ¿Para el próximo fin de semana?

Costillas de cerdo con salsa barbacoa BBQ, asadas en horno a baja temperatura

Tarta de pistachos, té matcha e higos

Que no se acaben los higos, por favor!!! Una de las frutas más versátiles en la cocina, no solo en postres, también en platos salados, y que en algunas preparaciones puede conservarse durante todo el año para no sufrir síndrome de abstinencia (ver propuestas al final del post)
Aquí los hemos preparado en una tarta con base de masa sucrée y acompañados de una crema frangipane de pistachos y un toque de té matcha, con aroma de vino dulce (Garnatxa de l'Empordà). El resultado es un goce para todos los sentidos, te harán la ola!

Tarta con crema frangipane de pistachos y té matcha y cobertura de higos

Salsa Barbacoa - BBQ

Clásica salsa de la cocina norteamericana, muy arraigada en los estados del sur, y de la que existen innumerables versiones con gran variedad de ingredientes. Visualmente la asocio a un costillar de cerdo, o unas alitas de pollo, y al hecho inevitable de "pringarse a conciencia" hasta ver los huesos pelados.
Hemos echado mano de la receta tradicional que nos ofrece el maestro Ferran Adrià en "La cocina de la familia", y que cumple a la perfección el mandato de una buena salsa BBQ, a saber: realzar los sabores ahumados de la carne asada a la barbacoa, o dar un punto de alegría a pizzas y hamburguesas.

La tradicional salsa barbacoa casera en versión Ferran Adrià.

Sardinas a la brasa con gremolata

No hay mejor manera de cocinar sardinas que asarlas a la brasa y comerlas al aire libre, disfrutando del sol y del verano, estación que marca su temporada y en la que inunda playas, barbacoas y fiestas populares. 
Hoy os proponemos cocinarlas con un sencillo aderezo mediterráneo de origen italiano, la gremolata, donde el ajo, el perejil y el limón realzan su natural sabor.

Sardinas a la brasa con aderezo de gremolata, picada italiana de ajo, perejil y piel de limón