BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Tarta rústica vegetariana

Merodeando por Mrmlada, la cocina de Elena, a cuenta de la banda de los Asaltablogs se nos ha enganchado en los dedos una tarta de verduras que ha resultado un extraordinario botín. 
Ajustados los ingredientes a las existencias de la despensa ha quedado con una base bien pochada de calçots*, tomates secos y hierbas aromáticas, y una buena porción de verduras y hortalizas ligadas con una cremosa mozzarella. Todo ello envuelto y acariciado por una masa quebrada casera. Pequeños placeres :)

Tarta rústica con una base de masa quebrada y cobertura con calçots, verduras, mozzarella y tomates cherrys.


Vasitos de yogur y cítricos

Los modernos gadgets de cocina nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades que a veces nos cuesta aprovechar. Así que hoy hemos desempolvado el sifón para elaborar una refrescante mousse de yogur y limón, con una textura ligera y superesponjosa. Combinada con una crema de naranjas sanguinas (orange curd) hemos elaborado estos singulares vasitos de postre para redondear cualquier comida, fiesta o celebración.


Black velvet

A su izquierda, Guinness, cerveza con cuerpo, carácter y una singular espuma, a su derecha Parxet cava brut, burbuja fina, fresco, seco y equilibrado, y en el centro combinados en nuestra particular versión del tradicional cóctel BLACK VELVET, una mezcla suave, con cuerpo y refrescante.
Tiene su origen en la Inglaterra victoriana, con motivo de la muerte del príncipe Alberto (marido de la reina Victoria), al barman del Brook's Club se le ocurrió añadir cerveza negra al champán para "vestirlo de luto" y poder seguir sirviéndolo. Sea como fuere, un gran hallazgo.

Black velvet, cóctel a base de cerveza negra Guinness y vino espumoso, por ejemplo un cava brut.

Crumble de manzana

El crumble de frutas tiene su origen en la cocina de la escasez y el racionamiento propio de los conflictos armados (Inglaterra II Guerra Mundial) y por tanto es un postre sencillo de elaborar, económico, saludable, pero lo mejor es que está riquísimo.
Es un postre muy versátil, pueden utilizarse otras variedades de manzana y por supuesto otras frutas, especialmente las que estén de temporada, es más fácil encontrarlas en su punto.

Postre de manzana con textura de compota y un crujiente crumble de avena.


Hamburguesas de pavo y calabacín

Desde que hemos explorado el universo Ottolenghi nos hemos vuelto un poco adictos, son recetas sencillas, coloridas y con muy variados matices de sabor. Opciones perfectas para ir variando y enriqueciendo los menús de cada día.
Por ejemplo estas hamburguesas de pavo y calabacín con salsa de crema o yogur, ideales para un picnic, para el taper, para una comida ligera, para cenar, ... pero siempre para disfrutar.
El zumaque o sumak, uno de los ingredientes de la salsa, es una especia originaria de Oriente Próximo, muy común en Turquía y Líbano. Tiene un bonito color rojizo y un sabor acidulante (los romanos lo usaban  como nosotros hoy día el vinagre o el limón).

Hamburguesas de pavo y calabacín, jugosas y con mucho sabor: cebolleta, ajo, menta, cilantro, comino. Acompañadas con salsa de zumaque, crema fraîche y limón.


Ensalada de tomates y granada

Esta fresca y sabrosa ensalada viene desde el universo vegetariano de Yotam Ottolenghi y, como siempre, con alguna reminiscencia de cocinas de otras culturas, en este caso turca. Tomates y granada son los protagonistas, ésta por partida doble, además de la fruta se utiliza melaza de granada en la vinagreta.
La melaza de granada, que puede comprarse ya preparada, se obtiene como reducción de una mezcla de zumo de granada, azúcar y zumo de limón, resultando un jarabe denso, de color rubí y matices de sabor ácidos y dulces.

Fresca y sabrosa ensalada de tomates cherrys y granada, con una vinagreta aderezada con ajo y melaza de granada (Yotam Ottolenghi)


Esféricos de yogur

Este mes Cooking the chef nos pone a prueba asomándonos, nada menos que a la cocina de Ferran Adrià, cocinero y maestro de chefs, máximo referente de la cocina moderna, que ha revolucionado a base de innovación, creatividad y trabajo. 
Así que para hacerle los honores, y aprender algo de provecho, hemos trabajado la parte de las técnicas básicas y estos sféricos de yogur son el producto más digno que ha salido de nuestro particular "laboratorio".
La sferificación, como bautizaron Ferran y Albert Adrià esta técnica, consiste en obtener elaboraciones de forma esférica con una delgada membrana exterior que encierra el producto de textura líquida en su interior. 

Esféricos (o sféricos) de yogur con frambuesas y menta. Cocina molecular básica de la mano de Ferran y Albert Adrià.


Albóndigas con habitas

Nueva versión de una receta de Yotam Ottolenghi, una cocina mediterránea, sabrosa y muy aromática. Y con productos de temporada, como estas tiernas habitas que pueden acompañar tus albóndigas favoritas, éstas son de ternera y cerdo, pero utiliza tu mejor opción.