BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Romesco / Salsa para calçots

Hoy os traemos nuestra versión familiar del romesco, una salsa potente y concentrada.
Estas salsas admiten muchas variaciones en cuanto a la proporción de los ingredientes y la textura y consistencia final. Ir probando hasta encontrar vuestro punto, la que más os guste. Esta que os proponemos a veces la llamamos en casa "salsa de turrón", porque está cargadita de almendras y avellanas, pero os puedo asegurar que está buenísima: con calçots, con pescado, con marisco, con verduras a la brasa, con xató, con pasta, con pan, con ... lo que os atreváis a mojar!


Panecillos tigre

Su nombre original es tijgerbrood, y es otro curioso exponente de los variados panes del mundo. El efecto craquelado de su corteza se asemeja al dibujo de la piel del felino, de ahí su peculiar denominación, pan tigre. Originario de los Países Bajos hoy se halla extendido por otras zonas del planeta.
Este efecto se consigue añadiendo a la masa del pan un baño de una masa casi líquida con base de harina de arroz y aceite de sésamo entre otros ingredientes. Por acción del calor se cuartea y se tuesta dando ese bonito acabado, y un aroma y sabor especial.

Si te gustan los panes con acabados decorativos este Pan craquelado de cerveza es espectacular (pinchar aquí).


Bizcocho de manzana

Otra oportunidad aprovechada para incorporar al recetario del blog recetas básicas como el Bizcocho de manzana de hoy, fácil y sencilla de preparar y sin secretos, siempre sale bien. La idea viene del blog La Rosa dulce, que ha sido saqueado sin piedad por la horda de los Asaltablogs.
Para la presentación final os proponemos dos acabados, uno con azúcar glass y otro a base de brillo de manzana, elegir el que más os guste.


Alcachofas al horno

Plena temporada de alcachofas, así que hay que darle un homenaje merecido. Y para ello nada mejor que una preparación básica, sencilla y perfecta para disfrutar de todo su sabor, simplemente aliñadas y cocidas al horno, exquisitas.
Además de bocado gourmet, la alcachofa es una botica andante, remedio natural para casi todo. Para no aburrir, y por si no estáis al caso, citamos lo más importante: actúa como tónico y protector del hígado y favorece la función biliar, ayudando a la digestión de las grasas y a reducir los niveles de colesterol; tiene efecto diurético, favorece la eliminación de líquidos del cuerpo; baja en calorías y con un alto contenido en fibra; indicada también en dietas para diabéticos, ... , en fin no hay excusa, hay que darle a la alcachofa.


Reto recetas sanas: Corvina aromatizada a la plancha

Esta es una preparación rápida, muy fácil y que transforma cualquier alimento a la plancha en un plato con sabor especial. El ingrediente excusa es la corvina, un pescado con mayúsculas, pero lo importante es la preparación y la técnica, que puede aplicarse a otros pescados (por ejemplo a unos lomos de merluza), carnes (pechugas de pollo o pavo) e incluso verduras (unas berenjenas sin ir más lejos). La otra variable que da mucho juego son las hierbas aromáticas y las especias, que ofrecen mil variaciones. Es divertido experimentar y encontrar nuevas combinaciones. Se puede comer sano y ligero y disfrutar.


Conejo en escabeche

Una de las preparaciones que mejor acompaña a la carne de conejo, en nuestra opinión, es el escabeche. Y hoy os presentamos uno de corte tradicional, con verduras, hierbas aromáticas y especias, que equilibran a un buen vinagre de Jerez y un vino blanco seco. Y después del reposo reglamentario ... a mojar pan.

Han sobrado unos trocitos y un poco de salsa que creo que serán la base de unas sabrosas empanadillas, que ya probamos en esta otra receta Conejo con alcachofas (clic aquí).


Trinxat de la Cerdanya

Tradicional plato de la cocina de montaña, típicamente invernal y especialmente presente en La Cerdanya, comarca del Pirineo catalán, aunque hoy día se haya muy extendido. Se tienen referencias desde el siglo XV.
Es una receta sencilla, con dos ingredientes básicos, patatas y col en todas las versiones, y a los que frecuentemente acompaña la panceta.


Bundt cake de jengibre y Guinness

Hoy traemos un bizcocho con carácter y personalidad. Cerveza y jengibre siempre han maridado bien y su alianza es legendaria. Y si la cerveza es la famosa stout Ginness, el resultado final no puede andar lejos de la excelencia. Ayuda la triple ración de jengibre: fresco, polvo y confitado, y la mezcla de especias que aromatizan y condimentan.
Lo dicho, sabor, color y aroma nada convencional, diferente pero genial. Creo que es de los que puede crear adicción, cuidado!!!



Cañaíllas

La cañaílla, (caracol de mar, cargol de punxes, busano, ...), es un molusco gasterópodo univalvo. Especialmente popular en San Fernado (Cádiz), donde se conoce a sus habitantes por este nombre. Desde el punto de vista nutritivo, como el resto de moluscos, contiene proteínas de alto valor biológico que aportan todos los aminoácidos esenciales. Bajo contenido en grasas y colesterol y aportes de vitaminas A y B, así como minerales. Ideal pues en dietas equilibradas y bajas en calorías.
No obstante su primer uso intensivo fue industrial: de sus glándulas branquiales los fenicios extraían el tinte púrpura, con el que se teñían los ropajes de las clases dirigentes. Afortunadamente hoy día la disfrutamos como tapa o aperitivo, y la forma más común de cocinarla es cocida. Es pues una receta muy sencilla, así que preparar la cervecita que aquí va nuestra experiencia de como cocer las cañaíllas, y para acompañar una mayonesa de mostaza.